La Diputada Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar los Artículos 10 y 60 de la Ley Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León con el fin de que los centros nocturnos cuenten con protocolos de prevención y actuación ante actos de violencia sexual.
Tan solo hace unos días, en un centro nocturno de San Pedro Garza García, durante una despedida de soltera, la novia festejada fue drogada. Fue gracias a las amigas de la víctima, quienes pudieron reconocer los síntomas, que se pudo tomar acciones a tiempo para prevenir que la situación se convirtiera en una tragedia.
Si bien la Fiscalía del Estado ha abierto una carpeta de investigación al respecto, lo cierto es que el establecimiento en cuestión carece de los elementos suficientes para evitar que esto les pueda suceder a otras mujeres.
“La mayoría de las agresiones sexuales estadísticamente son cometidas contra las mujeres, eso sucede en el 90% de los casos”, señaló la Diputada.
“Estoy proponiendo algo que ya se ha hecho en otros países que es que los centros nocturnos, como bares y antros, cuenten con protocolos para la prevención de la violencia sexual”, agregó.
Con esta iniciativa, los municipios deberán de expedir la reglamentación correspondiente para contemplar los protocolos de prevención y actuación contra actos de violencia sexual que puedan suceder en los centros nocturnos bajo los principios de perspectiva de género, igualdad e inclusión, y de buena fe y contar con mecanismos para la capacitación del personal operativo de los centros nocturnos.