En su libro “Mi lucha contra el Moreirato y por la transformación de Coahuila”, el aspirante a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía, planteó un llamado a la acción y despertar conciencia para cerrar el periodo del Moreirato.
Durante la presentación de su obra, el ex subsecretario de Seguridad Pública, detalló que ese periodo político generó la entronización de la delincuencia política organizada la cual debe ser castigada.
“Eso es lo que se inauguró en el 2005 con la llegada de Humberto Moreira, la continuidad de Rubén, su hermano que es ya el capo de capos, es el verdadero poder aquí en Coahuila, pasando por el interinato de Jorge Torres López y ahora la regencia de Miguel Riquelme”, explicó el aspirante del PT.
Mejía hizo un recuento de todos los actos de corrupción y la red de complicidad con el poder que creó el Moreirato, el cual debe terminar y ser castigado.
“Los coahuilenses tenemos la oportunidad de cerrar este capítulo negro de de nuestra historia y construir una nueva historia, es la pretensión de este pequeño libro, un llamado a la acción, una interpelación a la sociedad para que entre todos cerremos este capítulo y construyamos una esperanza para Coahuila”
Ricardo Mejía, aspirante a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT)
En eso coincidió Alfonso Gonzalez, ex director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, uno de los presentadores.
“El libro de Ricardo Mejía no deja lugar a dudas sobre el rumbo que se tiene que tomar, nos invita con argumentos bien fundamentados, válidos y claros a ser los protagonistas de nuestra propia historia, nos llama a despertar y a accionar por nuestro presente y futuro en torno a un proyecto incluyente, solidario y justo”, explicó.
Consideró que es una radiografía de la descomposición a la que ha llevado la clase política de Coahuila en 18 años de gobierno pero en casi 100 de priismo.
“Este daño tiene nombre y apellidos, nos señala el autor, y se conoce como el Moreirato integrado por los hermanos Humberto y Rubén Moreira, asi como Miguel Riquelme, quienes pretenden perpetuar su gobierno de saqueo y prepotencia en las próximas elecciones”, afirmó González.
Otro de los presentadores, Rodolfo Garza Gutiérrez, ambientalista y activista, aseveró que el texto pretende enumerar los problemas y la situación de Coahuila que ha sido controlada por los Moreira, el actual Gobernador Miguel Riquelme y que será el plan de gobierno en caso de que Mejía gane la gubernatura.
“Señala su amor e interés por el estado y el deseo de sacarlo del ostracismo en el que lo han mantenido los Moreira, Riquelme, y el riesgo de que esta dinastía continúe con Manolo Jiménez”, agregó Garza Gutiérrez.
Además, destacó que el régimen actual ante el miedo y la desesperación por perder sus canonjías el PRI hizo una coalición con el PAN y el PRD.
“Esa coalición oye sonar con miedo las campanas del adiós por el rugido del tigre, que cada vez es más fuerte”, afirmó en referencia Mejía, “les aterra tener un contrincante que ofrece la esperanza de un futuro mejor y que no se detiene ante nada para desenmascarar a los corruptos que han tenido el control del estado por tantos años”.