En el marco del 8M Mujeres en Movimiento organizó el taller “Violencia política en razón de género: visibilización y prevención en el ámbito político”, enfocado en la violencia de género digital.
Para plantear por primera vez su experiencia participó Marcela Peña Morales, influencer que padeció violencia digital y cuya experiencia motivó a las legisladoras de Movimiento Ciudadano a legislar sobre el tema.
“Gracias a los casos como el de Marce, Olimpia y otras mujeres fue que en el Senado decidimos hacer la definición del delito de violencia digital y sus respectivas sanciones a partir de las afectaciones psicológicas, económicas que puedan existir.
“Pero es precisamente a partir de estos casos, de que ellas rompen el silencio, levantan la voz, entonces las leyes que son las últimas en enterarse de la realidad, tienen que poner este piso para imponer derechos para que las mujeres puedan defenderse y entonces romper el pacto patriarcal que tenemos en México”, explicó al Senadora de MC, Indira Kempis.
La también delegada estatal de Mujeres en Movimiento, agregó que el taller se enfoca a difundir el tipo de violencia política digital y las herramientas legales para que las mujeres se defiendan.
En su mensaje, Peña Morales, detalló que decidió compartir su caso por primera vez, luego de sentirse lista y así ayudar a otras mujeres.
“Yo le compartí mi experiencia de yo querer alcanzar a jóvenes, alcanzar mujeres, y poder hablar porque ha sido todo un proceso de dos años donde mucha gente me ha pedido: oye ayúdanos, pero yo no me sentía lista.
“Este año que por fin me sentí lista y pude conocer a Indira en persona, y me enteré de las plataformas que ella pudiera ayudarme en donde yo pudiera, le dije, Indira, si hay manera de que yo pueda ayudar son materia dispuesta”, explicó Peña Morales.
También participó como ponente Gabriela Ortiz para explicar los temas técnicos sobre la tipificación del delito de violencia digital de género, como identificarla y las herramientas para defenderse legalmente.
En el evento participaron más de 200 mujeres vía presencial y por Zoom, destacó la presencia de personas de la comunidad sorda de Nuevo León.