Tras reunirse con directivos de Pemex en la Ciudad de México, el Secretario del Medio Ambiente en Nuevo León, Félix Arratia Cruz, dio a conocer una serie de acciones que exigió al Gobierno federal, a fin de que reduzcan las emisiones contaminantes, principalmente las partículas de pm10, pm2.5 y dióxido de azufre que genera la Refinería de Cadereyta.
“Dejamos en claro nuestra posición, la del Gobierno del Estrado en la idea de seguir compartiendo estos compromisos y estas acciones reales y concretas, sobre todo, y es porque así es el reclamo, de cara a la ciudadanía”, expresó Félix Arriata.
El funcionario estatal insistió que de no cumplir con las medidas para la reducción de las emisiones contaminantes, el Gobierno del Estado aplicará las medidas de seguridad establecidas el Artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
Así mismo, demandaron revisar y mejorar la calidad de las gasolinas que llegan al área metropolitana de Monterrey. Compromisos a que se llegó en la reunión son los siguientes:
• Actividades de diagnóstico:
1. Elaboración detallada (y auditado) de la actualización del inventario de emisiones que se encuentre desagregado para el año 2022, incluyendo estimaciones de las emisiones generadas por los sistemas de combustión, venteos desfogues, quemadores elevados y de fosa, así como las emisiones de proceso tales como las plantas de recuperación de azufre y las plantas catalíticas.
2. Identificación de acciones que actualmente se realizan para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos. 3. Entre estas acciones se identifican: Optimizar la operación de las plantas catalíticas para controlar las emisiones de Partículas y SO2; Optimización de los procesos para minimizar eventos de desfogues y quema de quemadores elevados y de piso con alta contaminación y la reducción del consumo de combustóleo en plantas de energía.
• Actividades planeación
1. Elaboración del Programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de partículas (PM10, PM2.5) y SO2.
2. Establecer un programa adicional de compensación de las emisiones, como proyectos de recuperación de áreas verdes, pavimentación, entre otros con el fin de garantizar su calidad, adicionalidad, e impacto para las comunidades.
• Actividades de ejecución
1. Implementación de acciones definidas en el programa para la reducción de emisiones en tres etapas, iniciando con las acciones de mejora en equipos y proceso y mantenimiento de los mismos, con mayor potencial de reducción de emisiones.
2. Realizar periódicamente la elaboración de la actualización del inventario de emisiones con el fin de dar seguimiento a las emisiones generadas por la refinería y las metas propuestas de reducción.
3. Hacer seguimiento a partir de la matriz de indicadores planteados para las actividades para prevención y control de emisiones de contaminantes.