El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Estados Unidos le informó vía la Fiscalía General de la República, que devolverá a nuestro país casi cinco mil millones de pesos que fueron desviados durante la administración de Humberto Moreira Valdez como gobernador Coahuila, período conocido políticamente como “El Moreirato”.
“Quiero aprovechar ahora que están tratando el tema para dar una buena información: se notificó de la Fiscalía de Estados Unidos que van a devolver un dinero, bienes, que le confiscaron a un funcionario. Es el Departamento de Justicia de Estados Unidos“, reveló.
Este dinero, es parte de los desvíos que realizó Héctor Javier Villarreal Hernández, cuando fuera en “El Moreirato” Secretario de Finanzas de ese estado, así como cuando fue responsable del Servicio de Administración Tributaria estatal.
Mostrando los documentos del monto a recibir, López Obrador recordó que este dinero fue producto de los “enjuagues” que se hicieron en esa administración del estado de Coahuila.
“Este señor, Villarreal Hernández, fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito. La cantidad es considerable: son 246 millones 134 mil dólares, que en pesos mexicanos son casi cinco mil millones de pesos”, reveló.
Finalmente, pidió de manera respetuosa al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero a que este dinero sea destinado a apoyar la campaña contra el consumo de narcóticos en el país.