Fue aprobada en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma a la Ley Minera sobre la nacionalización del litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, las modificaciones a la ley fueron aprobadas puesto que se obtuvo la mayoría simple en favor, y al no tratarse de una reforma constitucional, no es necesaria la mayoría calificada como en el caso de la reforma eléctrica.
Después que los legisladores de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) abandonaran la discusión, tras haber presentado una “moción suspensiva”, los únicos representantes opositores fueron los pertenecientes a Movimiento Ciudadano.
Con la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM, en el pleno de la Cámara de Diputados avanzó la aprobación de la iniciativa. Sin embargo, hubo algunos legisladores panistas que expresaron su voto en abstención por la vía Zoom.
Los legisladores de Morena y partidos afines expusieron sus puntos en favor de la implementación de la ley minera, dando ejemplos acerca de los beneficios en la economía de países que nacionalizaron el litio, como es el caso de Bolivia.