El gobernador Samuel Garcia Sepúlveda, decretó el fin de la emergencia por COVID-19 ante la baja en los casos y las medidas que tomó Estados Unidos y las previsiones de la Organización Mundial de la Salud.
En rueda de prensa, donde mencionó que ese país ya dio por terminada la emergencia con el envío de su presidente al Congreso a una Ley, recordó las acciones aplicadas en Nuevo León para atender la pandemia.“Si hoy como Gobierno podemos decir que Nuevo León venció al COVID, se lo debemos a ustedes, a los neoloneses que pusieron de su parte, que trabajaron en equipo para salir del reto y que luchan para cómo sí resolver cualquier problema, por eso hoy podemos decir que llegó el fin de la emergencia del COVID-19 en Nuevo León”, afirmó García Sepúlveda.
Recordó que fueron años difíciles donde cerraron la economía, se perdieron empleos y seres queridos; pero además destacó las acciones como las vacunas para menores que se consiguieron con gobiernos locales de Texas y la reactivación de las clases presenciales.En su turno, la secretaria de Salud Alma Rosa Marroquín, destacó que la Organización Mundial de la Salud, que depende de la ONU, espera concluir este año la emergencia.
“El director general de la Organización de las Naciones Unidas declara que seguramente 2023 será el año en que se declarará el fin de esta emergencia de salud pública de importancia mundial”, afirmó.
Además, precisó que el comportamiento de contagios en la sexta ola está en números muy bajos, al igual que la hospitalización ha sido baja y que prácticamente en toda esa ola Nuevo León se mantuvo en semáforo verde.
“Llevamos seis semanas consecutivas después de los primeros días de marzo con un descenso continuo en el número de casos por semanas”, aseguró Marroquín.