La Fiscalía General de la República detuvo a otros dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración, involucrados en el caso del incendio de una estación migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 extranjeros muertos y una veintena de heridos.
Con estas detenciones, se acumulan tres funcionarios capturados del INM, ya que antes había sido aprehendido el Jefe de Recursos Materiales de la Oficina del Instituto Nacional de Migración, Eduardo “N”.
Se trata de Juan Carlos “N”, quien era el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes; y Cecilia “N”, una funcionaria del Departamento de operación, seguridad y custodia del instituto. El primero fue detenido en Ciudad Juárez y la segunda en la localidad de Ascensión, unos 130 kilómetros al suroeste de la ciudad chihuahuense.
Aún sigue prófugo Salvador “N”, delegado del INM en Chihuahua, uno de los principales funcionarios señalados por la FGR por su presunta responsabilidad en los hechos del pasado 27 de marzo, cuando una protesta de los migrantes detenidos en la estación derivó en un incendio.
Al desatarse este hecho, los trabajadores en el lugar evitaron abrirles las celdas donde se encontraban y así murieron 40 personas.
Según la Fiscalía, Garduño y otro directivo incumplieron con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas migrantes y a las instalaciones de ese organismo. Insistió, además, en que hubo “faltas y omisiones” del INM que “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado”.
También hay cinco personas detenidas y vinculadas a proceso por la misma tragedia. La semana pasada, un Juez determinó la vinculación a proceso de Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N”, Alan “N” y Jaison “N”.
Los primeros cuatro fueron vinculados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión por omisión ante lo ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
Jaison “N”, migrante venezolano detenido, fue vinculado como autor material por acción de los delitos de homicidio y lesiones dolosos.