La cadena de hamburguesas Burger King recientemente lanzó una campaña publicitaria en España para atraer clientes haciendo alusión a consumir un producto vegano con motivo a la cuaresma y la semana santa, lo que trajo consigo indignación pública por parte de la comunidad católica.
La campaña publicitaria, que provocó la indignación de miles de católicos, varios sacerdotes y un obispo, decidió utilizar las palabras de Jesús en vallas publicitarias de toda España, pero modificadas para promocionar su nuevo producto:
“Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne. 100% vegetariano. 100% sabor. Big King Vegetal”, se lee en uno de sus anuncios impresos. Asimismo, en otro anunció, se leía: “Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne. 100% vegetariano. 100% sabor. Big King Vegetal”
Ante la ola de desagrado que provocó esta campaña, y como consecuencia del rechazo a la marca que comenzó a circular en redes sociales bajo el hashtag #BoicotBurguerKing, la empresa anunció que retiraría inmediatamente la campaña publicitaria pidiendo disculpas a las personas que se sintieron ofendidas.
“Pedimos disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por nuestra campaña dirigida a promocionar nuestros productos vegetales en Semana Santa. Nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie y ya ha sido solicitada la retirada inmediata de la campaña”, tuiteó la compañía.
Por su parte, más de 11 mil personas habían firmado una campaña de la plataforma CitizenGo, que también tiene por objetivo exigir disculpas y la eliminación de la campaña publicitaria, alegando que la compañía se burlaba de la eucaristía y de la muerte de Jesús, asegurando que el dinero es lo único que entienden las grandes corporaciones y que solo con un boicot, empezarán “a respetar a los cristianos y a Jesucristo como se merece”.