Tras concluir la emergencia sanitaria Congreso regresaría a sesiones presenciales.
Después de unas largas vacaciones y luego de concluir la emergencia sanitaria, el Congreso local deberá terminar con las sesiones virtuales.
El 8 de septiembre del 2021, el Poder Legislativo aprobó un acuerdo para establecer las sesiones híbridas del Pleno y de Comisiones, y además establece que al concluir la emergencia sanitaria volverán a ser presenciales.
“Se aprueba emitir la declaratoria para que las sesiones del Pleno del Congreso, así como las reuniones de los Órganos Legislativos de Decisión, Dirección y Trabajo Legislativo, se lleven a cabo de manera presencial y a través de medios electrónicos.
Lo anterior, hasta en tanto subsista la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), decretada mediante los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación”, establece el artículo primero del acuerdo.
Para que las sesiones vuelvan a ser presenciales no es necesario que se emita un nuevo acuerdo, pues en los transitorios del que se emitió en el 2021 se establece que sería en forma automática al levantarse la emergencia sanitaria.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso, dijo que a partir de hoy las sesiones deben ser totalmente presenciales y que, de no hacerse, su bancada hará una petición formal.
“Con la declaratoria que hace el Gobernador Samuel García y conforme a lo que se establece en el acuerdo tomado, se quedaría sin efecto éste y el 100 por ciento de las sesiones del Pleno y de las Comisiones, deben ser presenciales”, expresó.
Waldo Fernández, coordinador de Morena, dijo que también tendría que volverse al esquema de las sesiones del Pleno en donde se incluya el apartado de presentación de iniciativas, pues por la pandemia, éstas sólo podían presentarse en la Oficialía de Partes.
“Al no haber pandemia, lo que se tendría que hacer de entrada es tener sesiones normales con rondas para presentación de iniciativas y en cuanto a las sesiones remotas, pues yo creo que deben limitarse a dos sesiones por periodo, para que no sea eso el pan de cada día, porque aunque somos los primeros que debemos experimentar el home office, pero sí tenemos que regresar a las sesiones competas y presenciales”.