Sandra Pámanes vicecoodinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano presentará diversas iniciativas para homologar leyes y códigos con los que busca la reparación integral de los asesinatos de mujeres en la entidad, del mismo modo que se hace a nivel federal ya que Nuevo León uno de los cuatro estados que acaparan el 40% de los feminicidios en México.
La legisladora propone armonizar el Código Penal local, así como la Ley de Seguridad Pública estatal, La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Víctimas de Nuevo León, con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de abril del presente año.
“Con la propuesta, las sanciones por feminicidios se elevarán hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor, o que presente algún tipo de discapacidad”, destacó Pámanes.
Actualmente el feminicidio se castiga en Nuevo León con una pena de 40 a 60 años de prisión.
“Consideramos que es indispensable y urgente legislar en materia de la violencia feminicida, especialmente para su prevención, investigación, sanción y reparación integral del daño, puesto que esto promoverá la sensibilización de este problema”, dijo Pámanes.