Nuevo León presenta Plan Integral para la Calidad del Aire y hace un llamado a las pedreras para cumplir con el impuesto verde y reducir emisiones.
El gobierno de Nuevo León dio a conocer este jueves el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), el cual busca combatir la contaminación atmosférica y reducir las emisiones de contaminantes en la región. En el evento de presentación, encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, se destacó la importancia de la participación de todas las empresas, incluyendo la Refinería de Pemex en Cadereyta, en este compromiso.
El plan, que se implementará en un período de 10 años, tiene como objetivo principal reducir las emisiones en un 37%. Para lograrlo, se han establecido diversas estrategias y acciones. Entre ellas se encuentran fomentar el transporte no motorizado en el área metropolitana de Monterrey, aumentar la cantidad de árboles en un millón, restringir el transporte de carga en esa zona, modernizar la flota vehicular e impulsar la electromovilidad. Asimismo, se buscará disminuir las emisiones provenientes de la industria petrolera.
El gobernador García Sepúlveda hizo hincapié en la importancia de la gobernanza y la coordinación entre los entes federales y estatales, además de la participación de la Profepa, para garantizar la efectividad de las medidas implementadas. Asimismo, dirigió un llamado a las pedreras para que cumplan con el impuesto verde y eviten acciones legales. Destacó que se ha detectado evasión de impuestos por parte de estas empresas y advirtió que habrá consecuencias legales, ya que los recursos generados por este impuesto son utilizados para proyectos de arborización y para hacer frente a la crisis ambiental.
El PIGECA también contempla otras acciones, como el desarrollo urbano sostenible, la implementación de mejores prácticas de combustión en calderas y hornos, la promoción de un desarrollo industrial bajo en emisiones, mejoras en la calidad de los combustibles y la recuperación de vapores de gasolina en las estaciones de servicio.
Aunque la presentación del plan contó con la presencia de funcionarios, académicos e industriales relacionados con la calidad del aire, fue notoria la ausencia de los alcaldes metropolitanos y foráneos, quienes no asistieron al evento.
El Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire es un paso importante para hacer frente a los problemas de contaminación en Nuevo León. Con el compromiso de todas las partes involucradas, incluyendo a las empresas y a la ciudadanía, se espera lograr una mejora significativa en la calidad del aire y proteger la salud de la población, así como el medio ambiente.