La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó las primeras autorizaciones para el cultivo de cannabis con fines medicinales en México, con lo que se proyecta que para finales de este 2022 e inicios del 2023 que se incrementará la presencia de medicamentos a base de cannabis.
“Para finales de este año o principios del que sigue empezaremos a ver más productos de grado farmacéuticos,medicamentos y fórmulas magistrales, a la venta, y muchos más accesibles y al alcance de los pacientes”, así lo informó Lorena Beltrán, directora ejecutiva de CannabiSalud.
Por otra parte agregó que la mayor oportunidad de mercado es para las droguerías, que se convertirán en los dispensarios de productos medicinales a base de cannabis.
Cofepris otorgó 26 autorizaciones a comunidades indígenas de Oaxaca para el cultivo y cosecha de la marihuana y sus derivados sólo con fines medicinales.
Aunado a esto la Asociación Indígena Productora de Cannabis de Oaxaca (AIPCO)presentó una iniciativa de ley indígena en materia de la producción y comercialización en la entidad, con la que buscan facilitar el acceso de diversos derivados de cannabis desde la Secretaría de Salud, y hasta que sea considerada en la alimentación infantil, pues ofrece 22 por ciento de proteína.
Además del potencial de la variante cáñamo, que es relevante para la industria textil, papel y hasta combustible.
“La Ley actual de cannabis medicinal permite el cultivo, la transformación, formulación y la venta de productos que sean medicamento farmacéutico y herbolario, ambos requieren investigación clínica en humanos para demostrar su eficacia, y es normal en cualquier tipo de medicamento”, refirió Beltrán.