El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, estimó que el acueducto El Cuchillo II, empezará a bombear agua a partir de agosto hacia Monterrey y su zona metropolitana.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional detalló que el proyecto que busca evitar una crisis de abasto de agua como la ocurrida el año pasado, registra un avance físico del 58 por ciento y se prevé beneficie a alrededor de 5 millones de habitantes.
“Este Cuchillo II abastecerá cinco metros cúbicos por segundo de agua de la presa El Cuchillo y la construcción se realizará en un tiempo récord, esperamos que en agosto de este año podamos contar ya con una planta de bombeo o una bomba para estar abasteciendo al menos 1 metro cúbico por segundo y mitigar la crisis de agua que se tiene y evitarla”, señaló.
La inversión para el proyecto es de 4 mil 743 millones de pesos de la federación y otros 5 mil 701 millones financiados por el gobierno del estado para los suministros.
Por último, Juan Ignacio Barragán coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que una vez concluidos y puestos en operación El Cuchillo II y la Prensa Libertad, la Zona Metropolitana de Monterrey tendrá garantizados más de 10 años de abastecimiento de agua.
“Una vez que esté terminado el segundo Acueducto de El Cuchillo II y la Presa Libertad, sí, definitivamente incluso podemos decir que más de 10 años, quizás 15 años de abastecimiento”, concluyó.