El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, afirmó que en la obra de 17 kilómetros no se invertiría dinero público, sino que sería “autosustentable”, pues la construirán privados a los cuales luego se les pagará con las cuotas de peaje de quien use la arteria.
Aclaró que este segundo piso no iría ni sobre el lecho del río Santa Catarina ni de su talud sur, sino que los pilotes se construirían en medio de los carriles y a veces en los lados, pero sin invadir espacio del cauce del afluente.
“Es un viaducto sobre la avenida Morones Prieto, no sobre el río, eso sí, quiero aclarar muy bien, eso no va sobre el río y está en estudio”, dijo.
La obra iría desde San Pedro Garza García hasta Guadalupe y se estudia en qué parte podría conectarse con el Boulevard Miguel de la Madrid.
Hernán Villarreal puntualizó que la obra abarcaría toda la avenida Morones Prieto y que la operaría la Red Estatal de Autopistas, aunque el financiamiento sería privado.
Señaló que con los ingresos también se pagaría el mantenimiento de las áreas verdes que se construyan abajo y con las cuales se compensaría la vegetación retirada del río Santa Catarina.
“Sería un viaducto de alrededor de 17 kilómetros que es lo que mide la avenida por Morones Prieto.
“Se está pensando que sea un viaducto que con el financiamiento que den los automovilistas, los peajes de los automovilistas pudieran también mantenerse el parque que se construya abajo de ese viaducto y posiblemente, también, que sirviera para construirlo, o sea, no se invertirían recursos públicos, sino que tendría que ser autofinanciado”, explicó el funcionario.
Para evaluar la viabilidad de la obra, el estado ya licitó un estudio de factibilidad que, según Villarreal, estará listo en “cinco semanas”.
En la página de transparencia del gobierno el estudio aparece con la serie de licitación SMPU-INV-001-2023.
El título de la licitación está identificado como “Elaboración de Estudio de Análisis Costo-Beneficio del viaducto elevado de cuota en Río Santa Catarina”.
Villarreal dijo que de resultar factible la obra se van a disminuir ciertos carriles por debajo, pero mejorará enormemente la vialidad.
“Lo que se plantea en Morones es reperfilar los carriles para que quede espacio.
“Acuérdate que en Morones de repente hay cuatro carriles, luego se hacen dos, luego se vuelven a hacer cuatro, es decir, los mismos puentes que cruzan son nada más de dos carriles cuando en realidad vienen de cuatro, es decir, hay un desorden en la configuración de la vialidad por Morones Prieto, vamos a ordenarlo”, aseguró el secretario de Movilidad.