El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha informado sobre un alarmante aumento de 277 nuevos casos de dengue en Yucatán. Esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha alcanzado la cifra más elevada registrada en la entidad en los últimos meses.
Con esta última actualización, Yucatán ha acumulado un total de mil 669 contagios en lo que va del año. De estos, 770 son de tipo clásico, 855 presentaron signos de alarma y 44 casos se catalogan como graves. Lamentablemente, se han registrado dos fallecimientos y otros siete casos están bajo investigación.
Los municipios de Cuncunul y Celestún encabezan la lista de incidencia de contagios, seguidos de cerca por Tekax y Santa Elena.
Recientemente, el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, reafirmó que se han intensificado las operaciones para combatir al mosquito transmisor. Sauri Vivas explicó que se ha incrementado la fumigación, abatización y termo nebulización con el objetivo de reducir al máximo la propagación del dengue. No obstante, resaltó que este esfuerzo requiere de una colaboración coordinada entre los ayuntamientos, el gobierno estatal y la población.
A nivel nacional, las autoridades de salud han confirmado un total de 9 mil 397 casos de dengue, acompañados de 13 fallecimientos hasta la fecha. Quintana Roo es el estado con el mayor número de casos confirmados, aproximadamente 2 mil, seguido por Yucatán en segundo lugar y Morelos en tercero. Esta situación resalta la necesidad de medidas preventivas y de control para contrarrestar la propagación del dengue en diversas regiones del país.