En los últimos tres años, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ejecutado un rotundo relevo, despidiendo a un total de 196 integrantes de su división de Seguridad Física. Entre estos, el epicentro del movimiento ha sido Tabasco, donde el 23% de los agentes han sido abruptamente desvinculados, alcanzando un total de 45 oficiales excluidos.
Despliegue de Bajas a Nivel Nacional:
Desde el año 2020 hasta lo que va de 2023, Pemex ha llevado a cabo la finalización de contratos como motivo de expulsión para 45 miembros del equipo de Seguridad Física. Dentro de este periodo, el momento cúspide de expulsiones se presentó en el 2021, cuando la petrolera optó por el retiro de 16 agentes de seguridad.
Según los datos proporcionados a este medio por la entidad energética líder del país, en el transcurso que va desde 2020 hasta julio del presente año, se ha registrado un total de 196 bajas de agentes de Seguridad Física, un equipo crucial en la lucha contra el robo de combustible.
Escalada de Desvinculaciones y Su Foco:
El conteo de desvinculaciones, caracterizadas por la ruptura contractual, ha ido en aumento con el paso de los años: comenzando con 37 en 2020, aumentando a 49 en 2021, escalando aún más a 81 en 2022 y, al llegar a julio de 2023, Pemex informa de 29 expulsiones adicionales. Estas bajas se han distribuido en 17 regiones del país donde la compañía mantiene su presencia activa.
Tabasco: Epicentro de Cambios Significativos:
En el contexto de los últimos cuatro años, el estado de Tabasco ha sido el epicentro de los cambios más drásticos en el equipo de Seguridad Física, registrando un total de 45 agentes que han visto terminar su relación laboral con Pemex. Esto se desglosa en 10 desvinculaciones en 2020, 16 en 2021 y 12 en 2022.
Contraste con las Expectativas:
Contrario a las expectativas anunciadas, y a pesar del anuncio formulado en 2022 de que la Guardia Nacional asumiría la supervisión de la subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, la cual incluye a los agentes de Seguridad Física, el conteo de elementos apenas llega a 1,500 al cierre de julio de 2023. Esto está lejos de los 10,000 elementos originalmente planeados para reemplazar a aquellos pertenecientes a un departamento establecido durante la administración de Enrique Peña Nieto con el propósito de salvaguardar la seguridad física de los empleados, instalaciones y activos de Pemex.
Un Costo Alto y Trágico:
El informe revelado por la empresa también arroja que mientras algunos agentes han perdido sus puestos en la compañía, otros han perdido sus vidas defendiendo el patrimonio petrolero. Entre 2018 y 2023, un total de 12 agentes de Seguridad Física de Pemex han perdido la vida debido a heridas por proyectiles de arma de fuego, aunque los detalles específicos al respecto se mantienen escasos.
Estas trágicas pérdidas han ocurrido en diversos estados de la República, incluyendo Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Querétaro, siendo este último estado el escenario de la muerte a balazos de cinco agentes entre 2020 y 2021.