Recientemente, Andrew Jackson, supervisor de efectos visuales en la película “Oppenheimer”, ha aclarado un equívoco común en torno al uso de efectos digitales en la película, desmintiendo la noción inicial que surgió de una entrevista con su director, Christopher Nolan.
En sus declaraciones al Hollywood Reporter, Jackson explicó: “Algunas personas han tomado eso y lo han interpretado como que no hay efectos digitales en ‘Oppenheimer’, lo cual es falso.” Explicó que los efectos visuales engloban una diversidad de aspectos, incluyendo tanto aquellos generados digitalmente como aquellos realizados de manera práctica en el set de filmación.
La afirmación de Christopher Nolan de que “no hay efectos digitales” en “Oppenheimer” se refiere específicamente a que no se generaron planos completos desde cero en una computadora. No obstante, muchos de los efectos visuales prácticos en la película están respaldados por elementos digitales.
Un ejemplo citado por Jackson es la escena de la prueba Trinity, cuando J. Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy) detona la primera bomba nuclear en 1945. Para lograr esto, se combinaron efectos prácticos capturados en el set con composiciones digitales. Jackson explica que Nolan optó por elementos reales en lugar de simulaciones generadas por ordenador para narrar este momento crucial.
En total, se grabaron 400 elementos individuales —utilizando cámaras IMAX y cámaras de alta velocidad— que incluyeron barriles de combustible y explosiones controladas. A partir de estos elementos se construyó la secuencia de la explosión.
En el caso de las tomas de los actores observando la detonación, se utilizaron tanto efectos prácticos con explosiones reales como efectos de iluminación profesionales en diferentes instancias.
La película “Oppenheimer” cuenta con un total de 200 planos de efectos visuales. Si bien muchos son prácticos, en algunos casos se recurrió al retoque digital para eliminar elementos modernos presentes en las locaciones de grabación.
Andrew Jackson, con una carrera destacada en Hollywood, ha colaborado con Christopher Nolan en proyectos como “Oppenheimer”, “Tenet” —por el cual obtuvo un premio Oscar— y “Dunkirk”. Además, fue responsable de los efectos visuales en “Mad Max: Fury Road”.