La perseverancia policial en la Ciudad de México ha dado sus frutos. Una extraordinaria hazaña se ha logrado en la lucha contra las desapariciones. En un informe revelador entregado al Congreso de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa que un Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata de Personas, creado en el segundo semestre de 2022, ha localizado a un asombroso total de 400 individuos, algunos de los cuales llevaban desaparecidos más de un año.
Este equipo de élite, conformado como parte del Protocolo Homologado de Búsqueda, ha demostrado su eficacia en más de 800 operaciones de rescate desde su creación. Con facultades para intervenir de manera inmediata durante despliegues operativos de búsqueda, este grupo garantiza la disponibilidad inmediata de personal altamente especializado. Su misión principal es la localización de personas en el menor tiempo posible, proporcionando asistencia vital en situaciones de peligro y asegurando cualquier evidencia relacionada con su paradero.
La eficacia de estas medidas no se detiene aquí. El informe también revela una tendencia decreciente en los delitos de bajo y alto impacto, con una impresionante disminución del 57.8% en los primeros siete meses de 2023 en comparación con 2019. Delitos graves como el homicidio doloso y el robo de vehículos, con o sin violencia, también han experimentado reducciones significativas del 68% y el 53%, respectivamente.
Los resultados generales de la labor policial son igualmente notables, con la puesta a disposición de más de 190,000 personas ante el Ministerio Público, siendo casi 50,000 de ellas por delitos de alto impacto. Entre los delitos más comunes por los cuales se ha detenido a personas se encuentran el robo a negocios, el narcomenudeo, el asalto a peatones y el homicidio doloso.
Además, se ha restablecido una Mesa de Inteligencia, compuesta por autoridades locales y federales, destinada a definir objetivos prioritarios, compartir información y planear acciones operativas. Hasta la fecha, se han detenido a 121 personas consideradas objetivos prioritarios debido al nivel de violencia en la capital del país.
La labor de la policía se extiende más allá de la seguridad pública. Con más de 465,000 infractores presentados ante juzgados cívicos durante este período, Cuauhtémoc lidera con 128,704 remisiones, seguida de Miguel Hidalgo con 64,523, Álvaro Obregón con 48,086 y Venustiano Carranza con 42,352.
Además de su destacada labor en el ámbito de la seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha otorgado un impresionante total de 164,314 condecoraciones, reconocimientos, estímulos y recompensas desde enero de 2019 hasta abril. Sin embargo, en un contraste sorprendente, en los primeros siete meses de este año se ha destituido a un sorprendente total de 1,466 policías, representando un aumento del 172% en comparación con las destituciones efectuadas en 2019.