El Sindicato de Actores de Hollywood, SAG-AFTRA, se encuentra en una nueva etapa de su lucha laboral, ya que sus miembros votarán para decidir si extienden su huelga a la industria de los videojuegos. Esta decisión dependerá del resultado de las negociaciones que se llevarán a cabo el 26 de septiembre con los empresarios de la industria de los videojuegos.
Fran Drescher, presidenta del sindicato, anunció que las conversaciones para establecer un nuevo convenio con los empleadores se encuentran en un punto muerto. Por lo tanto, se considera necesario obtener la autorización de huelga para avanzar en asuntos como aumentos salariales y protección contra la inteligencia artificial.
Las empresas que podrían verse afectadas si se concreta la amenaza de huelga incluyen a Epic Games (“Fortnite”), Disney Character Voices Inc., “Blindlight” (“Halo”), “WB Games Inc.” (“Mortal Kombat 11”), entre otras.
El sindicato argumenta que sin contratos de protección, los actores podrían estar involucrados inadvertidamente en la obsolescencia de su profesión debido al avance de la inteligencia artificial. Señalan que se requieren las mismas mejoras salariales para los intérpretes de videojuegos que para los actores de cine y televisión, lo cual implica un aumento retroactivo del 11% y aumentos del 4% en el segundo y tercer año del convenio.
Los miembros del sindicato votarán la autorización de huelga del 5 al 25 de septiembre. Si se obtiene la mayoría, el consejo nacional de SAG-AFTRA podría declarar un paro de labores si las empresas de videojuegos no negocian de manera justa. La presidenta Drescher expresó su preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo de los miembros del sindicato y destacó la importancia de la igualdad salarial con otros actores de la industria del entretenimiento.
Es importante mencionar que SAG-AFTRA ya se encuentra en huelga desde el 14 de julio debido a la falta de acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), abarcando temas relacionados con la televisión, el cine y el streaming.