En un giro trascendental para la emblemática marca Seat, Thomas Schäfer, el director de la unidad de marcas de volumen del Grupo Volkswagen, que comprende a Cupra, Seat, Skoda Auto, Volkswagen y Vehículos Comerciales, dejó entrever el vertiginoso rumbo que se avecina para esta firma en una entrevista exclusiva con Autocar en el Autoshow de Múnich.
Schäfer, aunque aseguró que esta transformación no será inmediata, pintó un vívido panorama para Seat, que busca distanciarse de su tradicional enfoque en la producción de vehículos convencionales. La nueva hoja de ruta podría llevar a la marca hacia la producción de automóviles compactos del segmento A0 y la exploración de otros nichos, como la movilidad urbana con patinetes y scooters eléctricos, un terreno que ya ha comenzado a explorar bajo la submarca Seat MÓ.
Sin embargo, Schäfer también subrayó que los actuales modelos de Seat, como el aclamado Ibiza, el versátil Arona o el robusto Ateca, continuarán su producción durante la mayor parte de esta década.
La incógnita que se cierne sobre Seat se profundiza por el destacado desempeño de Cupra, que en solo cinco años ha evolucionado desde ser una versión deportiva de Seat a convertirse en un pilar sólido para el Grupo Volkswagen. El crecimiento exponencial de Cupra, representando el 40% de las ventas combinadas de ambas marcas al cierre de 2022, plantea la pregunta inevitable: ¿ocupará Cupra el lugar de Seat, impulsando modelos más rentables y electrificados?
Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, ya había insinuado una respuesta al afirmar que, en consonancia con la tendencia hacia la electrificación, Cupra se centraría en las motorizaciones eléctricas, mientras que Seat mantendría su compromiso con los motores de combustión. No obstante, en un contexto donde la electrificación se consolida como el futuro de la industria automotriz, los motores de combustión enfrentan una perspectiva incierta. Esto plantea la posibilidad de que los modelos más rentables de Seat puedan ser absorbidos por la creciente Cupra.
El panorama en México, un mercado clave para Seat, revela un futuro continuo para la marca en el corto plazo. Con 60 puntos de venta en el país y una sólida presencia, Seat se compromete a seguir ofreciendo vehículos mientras expande su línea de movilidad Seat MÓ, que debutó en el mercado mexicano en 2020.
Juan Pablo Gómez, director de las marcas Seat y Cupra en México, enfatizó que mientras Cupra se enfoca en deportividad y vehículos eléctricos, Seat consolida su posición en el segmento A0 con modelos como Ibiza y Arona, además de explorar nuevas opciones de movilidad para satisfacer las demandas de nuevos clientes y generaciones futuras. Gómez subraya que “la marca Seat tiene que consolidarse en su segmento de origen, el A0, donde Cupra no está presente”.
Seat, con su entrada en México en 2001, rápidamente se convirtió en un fenómeno de ventas para la corporación, y al cierre del último año, el mercado mexicano se ubicó como el séptimo en volumen de ventas para la marca, con un impresionante total de 11,895 unidades de Seat y Cupra.