Debido a los diversos casos de desaparición que se han mostrado en la entidad y el tiempo que se pierde en las primeras horas de búsqueda, la diputada Sandra Pámanes presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Protocolo Alba.
Con el objetivo de iniciar una búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, en Nuevo León. La legisladora comentó que con el Protocolo Alba lo que se busca es proteger la vida, libertad personal e integral, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Se busca la participación de los medios de comunicación, la sociedad civil, y organismos públicos y privados de todo el país”, expuso la diputada.
La diputada Pámanes destacó que a diferencia de otras entidades de la República, en Nuevo León no se aplica el Protocolo Alba, el cual estipula se comience la búsqueda de inmediato sin la necesidad de que transcurran 72 horas.
“Este mecanismo puede dar muchísimos mejores resultados que hasta los que ahora hemos tenido”, asevero Pámanes.
Dentro del Protocolo Alba se encuentran tres fases: registro y activación inmediata de los reportes de desaparición por parte del Ministerio Público, implementación del operativo en donde un Grupo Técnico de Colaboración determina las acciones inmediatas a seguir.
“Al no localizar a una niña o una mujer, el Ministerio Público y sus auxiliares continuarán la investigación con la presunción de un delito contra las mismas”, detalló.