El vaticinio terminó por cumplirse. Todo mundo lo sabía, excepto Marcelo Ebrard, o tal vez incluso él, pero pecó de ingenuo.
Como la novia que cree que la boda le quitará lo borracho a su prometido, el ex canciller confió en que no habría dados cargados y se convertiría en el candidato de Morena, pesé a sus históricas diferencias con Andrés Manuel López Obrador, quien abiertamente manifestó su favoritismo por Claudia Sheinbaum.
En este mismo espacio de Veritas Noticias le anticipamos cómo terminaría la encuesta “democrática” para elegir al candidato de la 4T a la Presidencia.
Y no es que seamos brujos, el final de la “guerra de las corcholatas” estaba tan cantado como una tarde de lluvia en septiembre en la CDMX.
El predecible final incluyó un Ebrard gritando “foul” porque su equipo no pudo estar presente en el conteo de los resultados.
Como le ocurrió a su padrino político Manuel Camacho Solís hace 30 años, Ebrard, quien en el papel era el político con más credenciales para representar a Morena en la boleta del 2024, fue descarrilado para designar al ungido -ungida en este caso- presidencial.
Tras el dedazo disfrazado, ¿qué le depara el destino e Ebrard?. En redes sociales el aspirante anunció una pausa de Fin de Semana para reflexionar el camino que seguirá.
Pero lejos de la reflexión meditativa, Ebrard desahoga una apretada agenda privada llena de reuniones con representantes de fuerzas políticas.
Como también se los anticipamos aquí, Movimiento Ciudadano parece ser una alternativa natural, sin embargo, el escenario ha cambiado en las últimas semanas, con un Samuel García creciendo aceleradamente en las preferencias electorales.
Y es que el Gobernador de Nuevo León conecta con un electorado que hasta ahora no está representado en la elección del 2024 y podría ser el fiel en la balanza: los jóvenes.
¿Convencerá Morena a Ebrard de seguir calentando el banco otros seis años con sus acostumbrados premios de consolación? ¿O veremos al ex canciller contendiendo contra sus ex correligionarios?
¿Buscará Movimiento Ciudadano una opción externa sacrificando su identidad de movimiento de los jóvenes?
Esto se pone bueno… y apenas es septiembre.