En una movida sin precedentes, fiscales estadounidenses han emprendido la búsqueda de esclarecedoras conversaciones privadas mantenidas por miembros de la siniestra organización Guerreros Unidos, antes y después del lamentable suceso que marcó la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Este paso crucial se inscribe en el contexto del enjuiciamiento de Adán Zenén Casarrubias Salgado, alias ‘El Tomatito’, líder de dicha organización criminal.
De acuerdo con fuentes de confianza citadas por el diario MILENIO, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está enfocado en obtener y presentar como prueba las conversaciones obtenidas de dispositivos BlackBerry intervenidos. Estas conversaciones arrojarían luz sobre el comercio ilegal de estupefacientes llevado a cabo por el grupo criminal.
Los documentos en posesión de los investigadores sugieren que estas conversaciones podrían revelar comparaciones significativas que ofrecerían información crucial para el esclarecimiento del enigma que rodea la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. En ellas, se especula que miembros de Guerreros Unidos podrían haber tenido conocimiento de los acontecimientos ocurridos aquella fatídica noche en Iguala, Guerrero.
AMLO SE REUNIRÁ CON LOS PADRES DE LOS 43 ESTA SEMANA
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha anunciado que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene prevista una trascendental reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
En el contexto del noveno aniversario de la trágica desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, a conmemorarse el próximo 26 de septiembre, el funcionario federal ha informado que se espera que el Presidente reciba a los padres de familia en el Palacio Nacional durante la próxima semana.
Encinas, quien fue abordado por los medios de comunicación a la salida de Palacio Nacional tras una reunión de trabajo con el titular del Ejecutivo, ha confirmado la asistencia de los familiares de los normalistas, aunque no ha especificado la fecha exacta de dicho encuentro.