Un innovador método para evaluar la fuerza gravitacional en Marte respalda la teoría de que en algún momento del pasado, el planeta albergó un vasto océano en su hemisferio norte.
La gravedad planetaria a menudo presenta anomalías, manifestándose como áreas de mayor o menor fuerza gravitacional debido a las características de la superficie de un cuerpo celeste.
Por ejemplo, una montaña ejercería una mayor fuerza gravitacional debido a su concentración de masa, mientras que cuencas y fosas oceánicas tendrían menos fuerza gravitacional.
Para llevar a cabo esta investigación sobre Marte, los científicos emplearon un método desarrollado por Jaroslav Klokocník, profesor emérito del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias, quien lideró el proyecto. Su enfoque analiza aspectos matemáticos de la gravedad derivados de mediciones de anomalías gravitacionales.
Además, utilizaron datos topográficos del instrumento Mars Orbital Laser Altimeter, que se encontraba a bordo de la sonda Mars Global Surveyor de la NASA, lanzada en noviembre de 1996 y que mapeó Marte durante más de cuatro años.
Este enfoque, desarrollado por el profesor emérito checo, también se ha aplicado previamente para respaldar la existencia de antiguos lagos o sistemas de antiguos ríos bajo las arenas del Sahara en la Tierra. Además, se ha sugerido una parte del Gran Mar de Arena Egipcio como otro posible sitio de un antiguo lago en un artículo de investigación de 2017.
El método basado en aspectos de la gravedad también ha permitido comparar las características geográficas de la Tierra con las de Venus, un planeta envuelto en nubes, según informa la Universidad de Alaska Fairbanks, que participó en esta investigación.
La innovadora investigación respalda la idea de que Marte podría haber tenido un vasto océano en su hemisferio norte en el pasado, utilizando un método que analiza anomalías gravitacionales y datos topográficos de la NASA.