Epic Games, el fabricante del popular videojuego Fortnite, ha dado a conocer una serie de importantes cambios en su estructura y operaciones. La compañía planea despedir a alrededor de 830 empleados, lo que representa aproximadamente el 16% de su fuerza laboral. Además, ha anunciado la venta de la plataforma de música en línea Bandcamp.
Estos cambios estratégicos se producen en un momento en que la industria de los videojuegos enfrenta una ralentización del gasto por parte de los jugadores, quienes se han vuelto más selectivos a la hora de elegir títulos populares, en parte debido a la inflación.
Epic Games también planea dividir gran parte de SuperAwesome, una empresa que adquirió en 2020 y que se dedica a proporcionar herramientas de seguridad para niños en productos de desarrollo de videojuegos.
El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, explicó que, si bien Fortnite está experimentando un crecimiento nuevamente, este crecimiento está impulsado principalmente por el contenido generado por los creadores, que tiene un margen de beneficio menor en comparación con la época inicial del lanzamiento de Fortnite Battle Royale.
Sweeney señaló que aproximadamente dos tercios de los despidos afectarán a equipos que no están directamente relacionados con el desarrollo central del juego y que estos recortes son necesarios para que la empresa alcance la rentabilidad en el futuro.
La industria de los videojuegos también está viendo la aparición de nuevos actores, como Warner Bros Discovery, que ha tenido un éxito considerable con su juego “Hogwarts Legacy” basado en el universo de “Harry Potter”.
Es importante destacar que Epic Games ha estado en una prolongada batalla legal con Apple desde 2020, en la que alega que las comisiones que Apple cobra por pagos dentro de aplicaciones en dispositivos como iPhones violan las leyes antimonopolio de Estados Unidos. Por otro lado, Apple ha buscado mantener sus políticas en su App Store a pesar de la presión legal.
Además de estos cambios, Epic Games anunció un aumento de precios en las “V-Bucks”, las monedas virtuales utilizadas en Fortnite, en Estados Unidos y varios otros países debido a factores económicos como la inflación y las fluctuaciones monetarias. Este aumento oscilará entre el 12% y el 15% por paquete y se suma a aumentos de precios previamente implementados en el Reino Unido, Canadá y México. Los países afectados incluyen Estados Unidos, países de la eurozona, Japón y otros donde el dólar estadounidense es la moneda principal.