Andrés Manuel López Obrador enviará su iniciativa este jueves su Reforma electoral, la cual plantea sustituir el actual Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, como parte de su propuesta de reforma electoral.
En la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que como parte de la iniciativa se reducirá el número de legisladores plurinominales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
“Más que una reforma electoral, esta iniciativa de reforma que hoy se presenta a la Cámara de Diputados responde al añejo reclamo de los ciudadanos del pueblo de México”.
Sin embargo, incluirá que los organismos electorales se reduzcan y sean electos de manera directa por los ciudadanos mediante un proceso en el cual los tres poderes de la Unión van a proponer a ciudadanos para que sean de ese organismo electoral.
Asímismo, se busca reducir el financiamiento a los partidos políticos, reducir el costo de las elecciones, se buscaría fortalecer y ejercer el voto electrónico “para que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos quienes podrán votar de manera electrónica o votar en las casillas como ahora se hace”, comentó. Se facilita con esta reforma, la participación de los mexicanos que viven en el extranjero “podrán hacerlo de manera electrónica con un procedimiento más ágil”.
Cuestionado sobre la propuesta, AMLO aseguró que con esta reforma se garantiza el voto de los ciudadanos así como la aplicación plena de la democracia.
Por otro lado, el presidente rechazó que exista la intención de imponer a un solo partido político e insistió que lo que se busca es que haya democracia en el país y se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo que elija a sus representantes.