La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 151 casos de salmonelosis vinculados al consumo de chocolate procedente de Bélgica, tras un análisis genético realizado en Reino Unido.
El análisis detectó una vinculación genética entre la bacteria que causa esta enfermedad, la salmonella, y una serie de chocolates procedentes de Bélgica, todos productos del tipo Kinder, que fueron distribuidos en 113 países, explica la OMS en un comunicado.
Como medida de contención la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de todos los productos Kinder: Kinder Sorpresa, Kinder Sorpresa Maxi, Kinder Mini Huevos y Schoko-bons.
Por esta razón, la compañía Ferrero International S.A. informó que retiraría de Reino Unido e Irlanda los lotes de uno de sus productos: los huevos Kinder Sorpresa. Según dijo la compañía, esta decisión se tomó teniendo en cuenta un posible vínculo con casos reportados de salmonella. Los productos que saldrán del mercado serán aquellos cuya fecha de vencimiento está entre el 11 de julio y el 7 de octubre de 2022.
Hasta el momento los más afectados han sido niños menores de diez años, quienes representan el 89% de los casos, lo que se explica por tratarse de productos dirigidos a la población infantil.