En lo referente a la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la eliminación de los legisladores plurinominales los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Declararon que tampoco van a apoyar la posibilidad de un periodo extraordinario para discutir la iniciativa.
Además, anunciaron que presentarán por separado sus propuestas de Reforma Electoral antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo.
Dicha reforma de López Obrador, que modificaría 18 artículos de la Constitución, crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos de los 32 estados, y también elimina los legisladores de representación proporcional o plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300, mientras que el Senado transitaría de 128 a sólo 96.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que, si bien es necesario analizar a fondo la iniciativa presidencial, hay algunas cosas a las que no les ven futuro.
“Nosotros estamos conformes con el Instituto, no vemos peligro con el Instituto, parece que el peligro lo ven ellos”, señaló.
Jorge Romero, coordinador de la bancada de Acción Nacional, informó que, aunque forman parte de una coalición legislativa, PAN, PRI y PRD presentarán sus propuestas de reforma electoral por separado, aunque no descartó que al final éstas puedan converger.
También Jesús Zambrano, coordinador del PRD aseguró en un video compartido en sus redes sociales que la reforma presentada hoy por el mandatario federal “no va a pasar”, puesto que la considera “regresiva, retrógrada y antidemocrática”.