La NASA ha seleccionado una futura misión heliofísica llamada Observatorio de Conectividad Coronal (ECCCO), liderada por Harvard, Smithsonian y el Southwest Research Institute (SwRI), para investigar la corona media del Sol, una región misteriosa de la atmósfera solar que desencadena la actividad solar.
ECCCO se centrará en responder preguntas fundamentales sobre cómo la masa y la energía de la corona del Sol se convierten en el viento solar que llena el sistema solar. La misión utilizará imágenes y espectroscopia en longitudes de onda ultravioleta extrema (EUV) para rastrear eventos como las eyecciones de masa coronal (CME) desde su origen hasta su salida del Sol.
Las CME son explosiones de plasma coronal con intensos campos magnéticos que el Sol expulsa en cuestión de horas. Cuando llegan a la Tierra, pueden causar tormentas geomagnéticas y afectar a las redes electrónicas y sistemas GPS.
La misión complementaria de la NASA, el Observatorio Polarímetro para Unificar la Corona y la Heliosfera (PUNCH), está programada para su lanzamiento en 2025 y ayudará a comprender cómo la corona del Sol da lugar al viento solar en el sistema solar. ECCCO detectará, rastreará y medirá CME y flujos de viento solar, estudiando cambios en la estructura de la corona en diferentes escalas de tiempo.
La misión ECCCO utilizará instrumentos de alta sensibilidad, incluyendo ECCCO-I para imágenes y ECCCO-S para espectroscopia, para arrojar luz sobre eventos eruptivos y corrientes de viento solar. Estos instrumentos proporcionarán datos esenciales para comprender la conexión entre el Sol y su entorno en la heliosfera.