La diputada transexual morenista María Clemente García y el legislador panista Gabriel Quadri, con beso y abrazo, se reconciliaron y presentaron una iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio, después de la confrontación verbal que ambos mantuvieron desde el comienzo de la actual legislatura en el Palacio de San Lázaro.
“Quiero pedirle que cuente conmigo, que cuente con mi apoyo en su iniciativa y que de verdad le agradezco este gesto, en un gesto, en mi punto de vista histórico. Emocionalmente me conmueve, se me está hasta quebrando la voz. Simplemente mandar este mensaje de tolerancia e inclusión, a pesar de las diferencias de opinión”, señaló Quadri.
Maria Clemente y Quadri dieron por terminadas sus diferencias que el 31 de marzo derivaron en un choque verbal en el pleno de la Cámara de Diputados y una toma de tribuna con todo y jaloneos al presidente en turno de la Mesa Directiva, Santiago Creel.
Ambos diputados se pronunciaron hoy contra la violencia política en razón de género.
“Mi respeto a la comunidad trans, a pesar de nuestras diferencias de opinión. México necesita concordia, unidad y tolerancia. Condeno todo tipo de violencia contra las personas trans”, señaló después el legislador del PAN en redes sociales.
La diputada María Clemente García anunció su iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal el transfeminicidio y se investiguen los móviles específicos que tienen que ver con la condición de género.
Manifestando su respaldo a la propuesta de la morenista, Quadri se sumó las condenas contra cualquier acto de violencia contra la comunidad transgénero.