El juicio antimonopolio de 10 semanas que investiga las prácticas comerciales de Google podría llevar a cambios significativos en el dominio de búsqueda en línea si los reguladores gubernamentales prevalecen. A medida que el juicio se desarrolla, existe la posibilidad de que el juez federal de distrito Amit Mehta se ponga del lado del Departamento de Justicia y limite el predominio de Google.
Si el juez dictamina que Google ha mantenido un monopolio ilegal en las búsquedas, esto podría abrir nuevas oportunidades en línea para consumidores y empresas, ya que permitiría una mayor competencia en el mercado. Además, podría conducir a la eliminación de acuerdos en los que Google paga a otras empresas para que su motor de búsqueda sea la configuración predeterminada en dispositivos y navegadores web populares.
Los expertos sugieren que, en caso de una victoria en el juicio, los resultados podrían incluir la exigencia de que los teléfonos inteligentes y navegadores web muestren una variedad de motores de búsqueda durante la configuración, una práctica ya común en Europa. Sin embargo, la preferencia de los usuarios por Google podría continuar debido a la calidad percibida de su motor de búsqueda.
Una decisión en contra de Google podría afectar no solo a esta empresa sino también a Apple, ya que podrían requerirse opciones más neutrales en los dispositivos. Esto podría alterar el control de Apple sobre el iPhone, lo que posiblemente desencadenaría otra batalla legal.
El resultado del juicio podría influir en el futuro del dominio de búsqueda en línea y la competencia en el mercado tecnológico.