Un juez de distrito dictaminó una sentencia condenatoria de 90 años de prisión para cinco de los seis militares involucrados en el brutal asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos destacados estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Estos jóvenes ejemplares fueron ejecutados extrajudicialmente el 19 de marzo de 2010 por miembros del Ejército Mexicano, quienes falsamente los acusaron de ser sicarios y portar armas.
Tras más de 13 años de angustiosa espera, la madre de Jorge Mercado, Rose Elvia Mercado, expresó su emoción por esta decisión judicial que marca un importante paso en la búsqueda de justicia. En conferencia de prensa, agradeció a todos los que apoyaron a la familia en esta larga lucha, en particular al colectivo “Todos somos Jorge y Javier”, que brindó aliento cuando muchos desalentaban a la familia por enfrentarse al poderoso Ejército y al Estado.
“Esta noticia para nosotros significa muchísimo. La estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos, en el 2010. Mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente”, agregó Rose Elvia Mercado.
El colectivo “Todos somos Jorge y Javier” señaló que los militares aún pueden apelar la sentencia y, por lo tanto, instó a la sociedad a brindar su apoyo para garantizar que la resolución del juez Reynoso Castillo, emitida el trece de octubre, se mantenga firme.
Esta sentencia representa un precedente significativo en México en la lucha contra la ejecución extrajudicial, ya que es la primera vez que se dicta una condena en relación con el caso de Jorge y Javier. El colectivo celebró este logro, subrayando que “es un triunfo que a través de instituciones civiles se logre procesar violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Ejército”.
A pesar del veredicto, se espera que los militares condenados intenten apelar la sentencia, y el apoyo de la sociedad es fundamental en la búsqueda continua de justicia para Jorge y Javier.