Los científicos de la Universidad La Trobe en Melbourne han realizado un descubrimiento asombroso: el cromosoma Y, responsable de determinar el sexo en bebés y otros mamíferos, está en peligro de desaparecer. Si este proceso continúa, los hombres podrían enfrentar la extinción, y con ellos, la supervivencia de la especie humana podría verse amenazada, a menos que se encuentre una manera de preservar este cromosoma sexual.
El cromosoma Y alberga un gen crucial, conocido como SRY (Sex-determining Region Y), que inicia el desarrollo de las características sexuales masculinas en los embriones masculinos. Además, regula el desarrollo de los testículos y la producción de hormonas como la testosterona en los seres humanos y otros vertebrados.
En el caso de los ornitorrincos, se ha observado que el par sexual “XY” se asemeja más a un par autosómico. Durante 166 millones de años de evolución separada entre los humanos y los ornitorrincos, se estima que el cromosoma Y ha perdido entre 55 y 900 genes activos, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 5 genes por cada millón de años que transcurre. Si esta tendencia continúa, los 55 genes restantes en el cromosoma Y podrían desaparecer en 11 millones de años.
También existe evidencia de que los genes dentro del cromosoma Y están disminuyendo, lo que podría llevar eventualmente a la completa desaparición del cromosoma Y.
Aunque esto podría plantear la posibilidad de la extinción de los hombres y, en última instancia, de la especie, se ha observado que en algunos roedores, como los campañoles topo de Europa del este y las ratas espinosas de Japón, la pérdida del cromosoma Y y del gen SRY ya ha ocurrido, y sin embargo, estas especies siguen existiendo. Aunque no se comprenden completamente los mecanismos de recombinación genética responsables de esto, sugiere que la supervivencia de la especie humana podría no estar completamente comprometida.