La NASA ha tomado la decisión de aplazar nuevamente la salida espacial programada para los astronautas Loral O’Hara de la NASA y Andreas Mogensen de la Agencia Espacial Europea (ESA), que originalmente estaba prevista para este jueves, luego de un aplazamiento anterior. Andreas Mogensen anunció esta noticia a través de un tuit.
En su mensaje, el astronauta europeo explicó que la NASA consideró más conveniente posponer la caminata espacial hasta finales de este año. Esta demora permitirá a los ingenieros en tierra disponer de más tiempo para analizar una fuga que se produjo en un radiador el pasado 9 de octubre. Mogensen tranquilizó al público al señalar que la fuga ya se había detenido y que el refrigerante del radiador no representa ningún riesgo tóxico o peligroso para los astronautas.
Las tareas previstas durante la caminata espacial no son de carácter urgente, por lo que, en conjunto con la caminata, se trasladarán al final del año. De esta manera, Mogensen bromeó diciendo que quizás recibiría un regalo de Navidad un poco más grande este año.
El motivo de la postergación de la salida de la ISS se debió a una fuga de refrigerante de un radiador de respaldo en el módulo ruso Nauka. Inicialmente, estaba previsto que O’Hara y Mogensen pasaran aproximadamente seis horas y media en el espacio exterior realizando tareas de limpieza en superficies para recolectar posibles muestras de microorganismos que pudieran sobrevivir en el extremo ambiente del espacio.