Greg Abbott, gobernador de Texas, advirtió que analiza declarar una “invasión” por el aumento en la llegada de migrantes a la frontera mexicana con Estados Unidos, lo que podría permitirle asumir poderes de guerra y ampliar sus competencias.
Abbott podría hacerlo apelando al artículo de la Constitución que señala que los estados no pueden participar en una guerra, excepto cuando “realmente son invadidos”.
De acuerdo al “The New York Times” abogados de Abbott y del fiscal general de Texas, Ken Paxton, se reunieron para debatir la medida, que pondría al estado en un choque frontal con el gobierno federal al permitir que la policía estatal arreste y deporte a los inmigrantes.
El mandatario Abbott dice que sigue abierto a opciones, pero ha expresado su preocupación por las “consecuencias no deseadas” si no se toman medidas.
El gobernador republicano ya ha movilizado a miles de tropas de la Guardia Nacional para que vigilaran los puestos fronterizos y ordenó inspecciones de seguridad de los camiones provenientes de México, lo provocó una interrupción del comercio internacional.