Excolaboradores del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón; Roberto Russildi Motellano, Jorge Longoria Treviño y Manuel González Fernández, serán presentados ante un juez de Control para enfrentar cargos por abuso de autoridad, dentro del proceso de la requisa de Ecovía.
Explicó La Fiscalía Anticorrupción que se ha decidió realizar la acusación contra estos exfuncionarios separada de la del exgobernador por economía del proceso, pues es más fácil trabajar por separado las carpetas de investigación.
Los exfuncionarios “madrugaron” con una requisa a la empresa que manejaba la Ecovía, ya que, debían haber avisado previamente y darle 120 días como tiempo de gracia para corregir las fallas, cuando en realidad avisaron hasta cuatro años después.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la empresa Servicios de Transporte Tecno Ecológicos, a la que le requisaron el servicio, reclama un daño de 931 millones de pesos que exige sean resarcidos, y pide que se aplique a los responsables la penalidad que marca la ley de tres años de prisión.
El fiscal Anticorrupción del estado, Javier Garza y Garza, dijo que sí hay suficientes elementos para que se proceda penalmente contra el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi; el exdirector de la desaparecida Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño, y el exdirector de Metrorrey, Manuel Benjamín González Fernández.
“Primero vamos a ver si podemos imputar a estas personas y ya después analizaremos la carpeta para ver si ampliamos las investigaciones, por otro lado”, afirmó.
Alejandro Garza y Garza no descartó que, aparte de los tres excolaboradores del “Bronco” y del mismo exgobernador, se incluya o persiga a más personas.