El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, fue separado del cargo mientras investigaba la recepción de pagos del crimen organizado por “huachicoleo” y actos de corrupción del Gobernador Américo Villarreal y Alcaldes de Morena.
Fuentes al interior de la Fiscalía revelaron la existencia de carpetas de investigación en contra del Mandatario estatal; el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas; la Tesorera, María Guadalupe de los Reyes, y varios ediles, entre ellos el Alcalde morenista de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez.
En las investigaciones aparecería también el nombre del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Los pagos estarían relacionados con el control que ejerce el crimen organizado en la frontera de Tamaulipas.
Desde el inicio del sexenio de Villarreal, choferes de pipas que importan gasolina de Texas y no pagan piso son obligados por criminales pertenecientes a la célula del Cártel del Golfo denominada Los Escorpiones a tirar el combustible a orillas de las carreteras.
Antes de ser separado del cargo por el Congreso controlado por Morena, el Fiscal Anticorrupción investigaba pagos por parte de esos grupos criminales a favor del Mandatario estatal y Alcaldes de Morena.
No es la primera vez que el Gobernador de Tamaulipas es ligado con el crimen organizado y el huachicol, una investigación de la Revista Proceso, reveló que Villarreal tuvo una relación cercana con Sergio Carmona Angulo, asesinado en el 2021.
Carmona fue funcionario municipal de Ciudad Victoria, donde el Alcalde morenista Gattás Báez usaba una camioneta blindada propiedad de una empresa de éste.
El líder nacional de Morena admitió que conocía a Sergio, pero negó haber viajado en uno de sus aviones, aunque planes de vuelo que confirman que abordó la aeronave.
El pasado 22 de septiembre, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, presidida por el Diputado de Morena, Humberto Prieto, separó del cargo al Fiscal Anticorrupción.
Tras una disputa legal, Ramìrez Castañeda recuperó su puesto un mes después, sin embargo la fracción de Morena intenta modificar la Ley para controlar la Fiscalía de Justicia a través de dos vice fiscales que serían nombrador por el Congreso y cercanos al Gobernador.
Edy Barón, Director Jurídico del PAN en Tamaulipas, aseguró que el FBI también investiga presuntos nexos de capos del crimen organizado con el líder nacional de Morena.
“Hay operaciones conjuntas del FBI y de otras investigaciones ya están dadas con ciertas gentes, hablo de los señores Carmona y Mario, presidente de Morena”, aseguró Barón.
“¿Se han puesto a pensar qué hay detrás de querer quitar al Fiscal Anticorrupción?”, cuestionó.
“Estas denuncias están en investigaciones, no nada más son en Tamaulipas, también a nivel internacional y en Estados Unidos se está investigando.
El jurista advirtió que el fuero del que gozan el Gobernador y Gattás Báez y el resto de los Alcaldes y Diputados de Morena no los protege ante una eventual extradición.
“Yo les recuerdo a los que tienen fuero, que el fuero no procede para una extradición, nada más se los recuerdo, para que sigan votando por cosas ilegales, pensando que se van a proteger”, advirtió.
“Ya la Corte lo ha dicho, un asunto de extradición no es penal, el fuero funciona en México, no para una extradición”.