El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto firmar una orden ejecutiva que permitirá un mayor control de seguridad sobre los sistemas de inteligencia artificial (IA) y la mitigación de los riesgos asociados a esta tecnología.
Según Bruce Reed, el subjefe de gabinete, esta orden ejecutiva representa el “conjunto de acciones más fuertes implementadas por un gobierno en todo el mundo”. Forma parte de una estrategia integral para aprovechar los beneficios de la IA y mitigar sus riesgos.
En julio, 15 de las principales empresas tecnológicas estadounidenses, incluyendo Amazon, Google, Meta y Microsoft, acordaron adoptar medidas de seguridad en el desarrollo de la IA propuestas por la Administración Biden.
La orden incluye cláusulas para proteger la privacidad, mejorar los derechos civiles, proteger a los consumidores, apoyar a los trabajadores y fomentar la innovación. Además, exige que los desarrolladores de IA más importantes compartan con el gobierno de EE. UU. los resultados de pruebas de seguridad y otra información relevante.
De acuerdo con la Ley de Producción de Defensa, las empresas que desarrollen sistemas de IA con riesgos significativos para la seguridad nacional, la seguridad económica y la salud pública deben notificar a la administración antes de poner a prueba esos modelos.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología establecerá rigurosos estándares para las pruebas de seguridad, y el Departamento de Interior los aplicará en sectores críticos.
Los Departamentos de Energía e Interior supervisarán las posibles amenazas de sistemas de IA en infraestructuras críticas y en campos como la ciberseguridad y la biología.
La orden ejecutiva busca prevenir el uso de IA para crear materiales peligrosos, fraude y engaño. Se establecerá un programa para descubrir y corregir vulnerabilidades de software y un memorándum de seguridad nacional sobre el uso ético de la IA por parte de las fuerzas armadas y servicios de inteligencia.
Estados Unidos busca compromisos multilaterales y una aproximación armonizada al control de la IA en colaboración con otros países.
La vicepresidenta Kamala Harris viajará al Reino Unido para participar en una reunión sobre IA y expresar la posición estadounidense en esta cuestión.