A partir del Gran Premio de Brasil, una nueva regla cambiará el juego en la Fórmula 1, ya que los pilotos no podrán detenerse en la salida de boxes durante la sprint race y la clasificación. La FIA, en respuesta a lo sucedido en el GP de México, ha tomado esta decisión que ha sido aplaudida por las escuderías.
Esta medida surge como un esfuerzo de la FIA para evitar el tráfico en las sesiones de clasificación. Si bien anteriormente se estableció un límite en las vueltas de preparación y enfriamiento, esto generó un nuevo problema, ya que los pilotos a menudo no podían encontrar un espacio libre detrás de sus rivales al iniciar sus vueltas rápidas, lo que los llevó a detenerse en el pitlane.
El incidente clave que llevó a este cambio se produjo durante la Q1 del Gran Premio de México, cuando pilotos como Max Verstappen, George Russell y Fernando Alonso optaron por detenerse en la salida de boxes, bloqueando el paso de otros monoplazas. Aunque ninguno recibió sanciones en esa ocasión, la FIA ha decidido tomar cartas en el asunto.
Niels Wittich, director de carrera de la Fórmula 1, ha distribuido una nota a todas las escuderías informando sobre la nueva regulación que entrará en vigencia de inmediato en el Gran Premio de Brasil. La normativa, basada en el artículo 33.4 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, prohíbe a los pilotos ir innecesariamente lentos, lo que incluye detener un coche en el carril rápido del pitlane.
A pesar de esta restricción, el Reglamento Deportivo permitirá que los pilotos creen un espacio en ciertas áreas durante la sesión de clasificación, específicamente en la “Shootout” y la clasificación. Sin embargo, se les insta a conducir lo más a la izquierda posible para permitir que otros pilotos los adelanten por el lado derecho de la calle de salida de boxes. Esta medida busca mantener la seguridad y el flujo en la pista durante las sesiones de clasificación.