En voz del diputado local, Roberto Farías, el grupo legislativo de movimiento ciudadano solicitó ante el congreso del estado la remoción del cargo de magistrado a Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Farías indicó que la remoción se solicita debido a que Salinas no puede tener dualidad de funciones; es decir, por constitución federal, no puede ser magistrado y gobernador interino al mismo tiempo.
En ese sentido, la designación que realizó el PRIAN se debe a una interpretación errónea de la Constitución, debido a que la licencia no corresponde a una renuncia, motivo por el cual Salinas continúa siendo magistrado y presidente del TSJ.
“Nosotros queremos decir que evidentemente es una interpretación errónea de la Constitución, tanto el artículo 96 como el 130 establecen que a pesar de que se tienen una licencia, no puede ejercer un cargo por el cual corresponde una renuncia”, explicó el emecista.
Farías puso como ejemplo que la ex presidenta del TSJ, Graciela Buchanan, solicitó una renuncia al cargo con 100 días de anticipación, previo a ocupar un cargo dentro del gabinete del gobierno del estado.
“El magistrado (Salinas) se está prestando a un juego perverso de las mayorías del Congreso para pedir una licencia que no procede en lugar de haber renunciado, como lo debió haber hecho para buscar ser el gobernador interino”, comentó.
El diputado previó que aunque en esta legislatura no se dé la remoción, movimiento Ciudadano mantendrá esta postura con quienes integren la próxima bancada naranja.