En su participación en el seminario “Producción Agroalimentaria ante Cambio Climático”, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, señaló que buscará establecer un acuerdo de cooperación con el sector agrícola de Nuevo León para intercambiar agua del subsuelo por agua tratada para realizar sus actividades.
Los datos de la Conagua indican que el sector agrícola consume 61 por ciento del total del agua que se consume en la entidad, por lo que ahora se busca este intercambio para que migren al uso de agua tratada.
“el agua residual es un recurso que podemos reusar todas las veces posibles, con la finalidad de darle el mejor aprovechamiento” dijo el funcionario.
El agua tratada es resultado del proceso que se le da al agua residual, doméstica o industrial, para eliminar contaminantes en las plantas de tratamiento, después de este proceso puede ser devuelta para ser usada para diferentes actividades, pero difícilmente para consumo humano.
Barragán afirmó que, de aceptar el acuerdo, los agricultores y ganaderos podrían reducir la inversión que generan las operaciones de extracción de agua, debido a que el agua tratada llegará hasta zonas cercanas a las plantas de tratamiento.
“Esta agua residual, que se recibe en nuestras plantas de tratamiento, se puede utilizar para la producción de energía, para los usos industriales, para la producción agropecuaria… como recarga de acuíferos e incluso, como agua potable”, aseguró Juan Ignacio Barragán.