De acuerdo con el documento “Así vamos 2021 encuesta de percepción ciudadana” de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, el 85% de las personas consideran que en la localidad se discrimina por al menos una razón.
Entre los principales motivos de discriminación, más de la mitad de la población considera que es por su edad (62%), por ser una persona migrante (61.2%) o ser indígena (56.2%), siendo estas las tres principales causas de dicho comportamiento.
Asimismo, factores como tener alguna discapacidad (52.4%) o estar embarazada (51.2%) ocupan un lugar importante dentro del estudio presentado por la plataforma.
En todos los casos, la percepción de las mujeres es mayor a la de los hombres, excepto la discriminación por ser hombre. También, mientras 61% de la población considera que se discrimina a una persona por ser migrante, 19.2% considera que se discrimina a una persona extranjera.
Fue el pasado 10 de marzo, tras los señalamientos de diversas ONG´ de que en Nuevo León existen altos porcentajes de gente que se siente discriminada y vulnerable, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Igualdad e Inclusión, instaló la Comisión para la Inclusión y No Discriminación en la entidad.