La compañía Prophetic ha desvelado su último proyecto: un dispositivo llamado “The Halo” diseñado para inducir y estabilizar sueños lúcidos, permitiendo a los usuarios tener control sobre sus experiencias oníricas. La startup ha asegurado inversiones de 1,1 millones de dólares, liderada por el fondo de capital riesgo BoxGroup y con la participación del Scout Fund de a16z, con planes de lanzar el dispositivo en la primavera de 2025.
El dispositivo, creado en colaboración con Card79, la empresa detrás del hardware de Neuralink de Elon Musk, utiliza una combinación de ultrasonidos y modelos de aprendizaje automático basados en datos de EEG y fMRI. Según Prophetic, esta combinación permite detectar cuándo los usuarios están en la fase de movimientos oculares rápidos (REM) para favorecer y mantener los sueños lúcidos.
A pesar de la afirmación de Prophetic sobre la solidez de su tecnología, un artículo de Slate expresó escepticismo después de un evento en el que se presentaron los progresos. La autora del artículo, Heather Tal Murphy, mencionó la falta de detalles sobre la inducción real de sueños lúcidos durante una videollamada con el equipo de Prophetic.
El dispositivo de Prophetic, que combina tecnología y neurociencia, se suma a la creciente tendencia de empresas de inteligencia artificial que invierten en wearables y dispositivos para mejorar la calidad del sueño y la experiencia humana. La startup espera cambiar la relación de las personas con sus sueños y tiene previsto lanzar “The Halo” en el mercado en aproximadamente 18 meses.