El estado de Jalisco vivió una jornada violenta debido a disturbios en el municipio de Ocotlán, donde se registró un enfrentamiento entre un grupo de individuos armados y elementos de la Guardia Nacional (GN). Los reportes iniciales señalan que los hechos ocurrieron en varios puntos de la cabecera municipal, como la avenida 20 de noviembre y la colonia Ribera de Zulas, con reportes de disparos de arma de fuego.
El titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, confirmó la balacera y solicitó apoyo de autoridades de los tres niveles de Gobierno. Se informó que la confrontación también se extendió a la carretera Santa Rosa – La Barca, en Atequiza, donde se reportaron bloqueos y enfrentamientos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que la Policía estatal brindó apoyo a la Guardia Nacional para repeler los ataques. Distintas corporaciones se movilizaron para restablecer el orden. El Gobierno de Ocotlán emitió un comunicado pidiendo a la ciudadanía resguardarse hasta que las autoridades aseguren la seguridad en la región.
A las 14:00 horas, Ricardo Beruben, Coordinador de Seguridad del Estado, anunció que la situación en Ocotlán estaba bajo control. Se mencionó que una oficial de la Guardia Nacional resultó herida, sin detallar su condición de salud ni si fue trasladada a un hospital. Se trabaja en liberar las vías obstruidas y no se reportan daños personales hasta el momento. Las autoridades continuarán vigilando la zona para investigar los hechos.