La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó un análisis con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, de acuerdo a este estudio, el número de mujeres emprendedoras aumentó un 32.7 por ciento en el último año, sumando un total de 173 mil 831 trabajadoras independientes.
En el 2021, un total de 16 mil 266 neoleonesas iniciaron un proyecto de emprendimiento laboral, esto significa un aumento del 10.3 por ciento en comparación las cifras presentadas el año pasado.
Esta tendencia viene de algunos años a la fecha, ya que en los últimos cinco años, al menos 42 mil 838 mujeres en Nuevo León, han decidido ingresar por su cuenta al mundo laboral, ya sea para beneficio propio, o el de sus familias.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que la presencia de mujeres en la vida económica y profesional ha traído como consecuencia una notoria mejoría en la sociedad.
De igual manera, señaló que para que este crecimiento en el número de mujeres emprendedoras se concrete, es necesario que las autoridades brinden apoyo y facilidades a dicho sector poblacional, muchas veces compuesto por madres o jefas de familia.
“El gobierno debe apoyar a la inclusión a la economía y el desarrollo de las mujeres brindando y ampliando servicios de calidad de guarderías y estancias infantiles, así como escuelas de tiempo completo”, señaló Carrillo López.
De acuerdo con el INEGI, las 173 mil 831 trabajadoras independientes en Nuevo León, representan el onceavo grupo más dinámico en su tipo, sólo por detrás del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, entre otras entidades.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, al cierre del 2021, en México existen 5 millones 261 mil 345 mujeres que trabajan por cuenta propia.