Manuel Gerardo Flores, quien es el coordinador del Programa de Mejora Regulatoria en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que quieren ver a Monterrey como campeón en el tema.
Con el fin de facilitar los trámites que los regiomontanos realizan en el municipio de Monterrey, este jueves el gobierno de la ciudad, en conjunto con la OCDE anunciaron el programa “Implementación de Mejora Regulatoria: Trámites Digitales en Monterrey”.
Flores mencionó que se tiene como objetivo impactar en la competitividad y la recuperación económica por medio de la simplificación y digitalización de los trámites que se realizan en el gobierno de Monterrey. Serán simplificados los trámites que requiere una persona emprendedora, dueña de un pequeño o mediano negocio, o grandes inversionistas.
“Monterrey acaba de entrar a un compromiso del que no se puede zafar, el objetivo es lograr que la ventanilla rebase los estándares internacionales y la OCDE se los va a reconocer.
Durante el resto de esta semana y dos días de la próxima, funcionarios de la OCDE visitarán las Secretarías de Desarrollo Urbano Sostenible, del Ayuntamiento, la de Finanzas y Administración, Servicios Públicos y la de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, para conocer los sistemas y a las personas que brindan la atención, y a los usuarios.
La organización entregará al gobierno municipal un diagnóstico sobre la situación actual y las áreas de oportunidad en la tramitología.
Adicionalmente, presentará un plan de implementación para la simplificación y digitalización de estos trámites, y para la creación de la “Ventanilla Digital de Inversiones”, en donde se incorporarán estos trámites, así como capacitación, apoyo, seguimiento y evaluación de los avances de este proyecto.