La suma de voluntades del Gobierno Estatal, Gobierno Federal, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y la sociedad civil hicieron posible desarrollar el programa ambiental ¡Río Vive!
El proyecto surge tras un análisis e investigación socioambiental de 50 colonias colindantes con el Río Pesquería, ubicados en los municipios en Monterrey y Escobedo.
¿Pero de qué se trata el programa?
Básicamente se trata de limpiar el Río Pesquería.
El diagnóstico de especialistas arrojó que existe una carga bacteriana en la zona que afecta principalmente a niños y adultos mayores.
Otra situación que impacta negativamente a los habitantes de esa zona son la quema clandestina de llantas, así como la acumulación de desperdicios en 43 depósitos que acumulan 121 mil toneladas de escombro y basura.
Estos depósitos clandestinos alcanzan 3 kilómetros de longitud a lo largo del Río Pesquería.
El proyecto ¡Río Vive! propone un abordaje desde el contexto social para dinamizar los procesos comunitarios que favorezcan las interacciones socioespaciales y socioambientales.
Entre las principales soluciones que se plantean se encuentran: desazolve, remedación y restauración del Río Pesquería.
Pero también la clausura de los 37 lotes donde clandestinamente se tira basura, donde incluso se llevan a cabo peleas de perros y gallos, así como sacrificios de cerdos y cabras.
Incluso en esos lotes, conocidos como portones, se han identificado actividades ligadas a grupos criminales, que se dedican a la venta de drogas, autopartes, así como presuntamente al desmantelamiento de autos robados.
Se buscará reubicar a las 124 familias que habitan en esa zona y habilitar cuatro parques pertenecientes al municipio de Monterrey, así como la reforestación de parques en la Colonia la Unidad.