La Electronic Software Association (ESA), organizadora del Electronic Entertainment Expo (E3), ha decidido poner fin a una trayectoria que abarcó más de dos décadas. Stanley Pierre-Louis, presidente y CEO de la ESA, compartió la noticia con The Washington Post, confirmando el cierre del evento que fue fundamental tanto para Estados Unidos como para la industria global de los videojuegos.
Pierre-Louis expresó que, tras más de 20 años como el evento central para la industria, la ESA ha tomado la decisión de cerrar el E3. Reconociendo la pasión compartida por el evento entre la industria, jugadores y creadores, argumentó que, a pesar de la difícil despedida de un evento tan querido, es la decisión correcta en vista de las nuevas oportunidades que la industria tiene para conectarse con los fans y colaboradores de otras maneras.
La cuenta oficial del E3 también se despidió con un breve comunicado en forma de imagen, agradeciendo por los recuerdos. La cancelación de la edición 2023, anunciada en marzo en colaboración con RedPop, la empresa organizadora, y las señales de incertidumbre hasta 2025, ya anticipaban este desenlace. Excluyendo la edición digital de 2021, el último E3 físico de gran envergadura tuvo lugar en 2019, marcado por sorpresas como Elden Ring, Final Fantasy VII Remake y Deathloop, que dejaron una huella imborrable en la memoria de la comunidad gamer.