El bacalao, un manjar tradicional en las festividades navideñas mexicanas, se encuentra en el centro de una controversia revelada por Oceana. La organización emitió un comunicado impactante, señalando que lo que comúnmente se presenta como bacalao en realidad podría ser una variedad de especies marinas en peligro de extinción, entre ellas, el venerado tiburón.
“NO ES BACALAO, ES TIBURÓN”, ADVIERTE OCEANA
Según las pruebas de ADN presentadas por la organización, hasta siete especies diferentes de tiburón, incluido el tiburón martillo catalogado como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se han identificado como sustitutos del bacalao. Además, el análisis también reveló que la tilapia, una opción más económica, está siendo utilizada como reemplazo.
“En el análisis de ADN se encontraron siete especies distintas de tiburón, incluido el tiburón martillo (Sphyrna lewini) considerada como una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y productos de acuacultura como la tilapia, cuyo valor es hasta cinco veces menor”.
Oceana ha estado denunciando esta práctica desde 2019, revelando que, en promedio, el 31.5% de lo que se vende como bacalao en la Ciudad de México es, de hecho, otra especie. Las pescaderías encabezaron la lista de fraudes con un 55%, seguidas por restaurantes con un 40%, mientras que los supermercados presentaron el porcentaje más bajo con un 4.5%.
Ante esta situación, Oceana hace un llamado urgente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para la aprobación de la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos. Aunque el proyecto lleva más de dos años en espera, la organización destaca que su aprobación está detenida por la autoridad encargada de regular la pesca en el país.
¿Esta Navidad vas a comer bacalao? Puede que sin saberlo, estés comiendo otra cosa en su lugar 🤔.
— Oceana en México (@OceanaMexico) December 18, 2023
Te platicamos en este hilo 🧵: